Comentarios_12 Temporada

Los ojos amarillos de los cocodrilos

Por O Montón - 15 de Junio, 2014, 13:56, Categoría: Comentarios_12 Temporada

TERTULIA DE CINE Y PSICONÁLISIS. “El Séptimo”

99ª Tertulia
viernes, 20 de Junio,  a las 18 hs.
Café ISADORA. C/ Divino Pastor, 14    

“Los ojos amarillos de los cocodrilos”.  De Cécile Telerman.

Película basada en el best-seller homónimo de Katherine Pancol, escritora francesa, de origen marroquí. Tercer largometraje de la realizadora francesa Cécile Telerman, tras " Toda la culpa es de mi madre" y "¿Por qué las mujeres siempre queremos más?" que también comentamos en la Tertulia en Septiembre de 2005.

Dos hermanas completamente opuestas: Joséphine, historiadora especializada en el siglo XII, cuestionada por su propia hija, acosada por el banco y ensombrecida por el éxito de su hermana, separada y enfrentada a las dificultades de la vida; e Iris, arrebatadoramente bella, adinerada y con una  vida fútil y acomodada. La mentira marca la vida de Iris y la clandestinidad la vida de Josephine.

Josephine (Julie Depardieu) tiene cuarenta años y está casada con dos hijas, Hortense y Zoe. Antoine, el marido, tras un año en paro y engañando a su mujer, decide aceptar un trabajo de capataz en una granja de cocodrilos en África. 
La discusión que desencadena el divorcio es el punto de partida de una serie de acontecimientos en los que, además de ellos dos, se verán envueltos otros personajes como Iris (Emmanuelle Béart), la guapísima hermana mayor de Josephine; Henriette, la glamurosa e insensible madre de ambas casada con un millonario, y Shirley la misteriosa vecina.

Josephine aparece como la mujer caída, se siente incapaz de ser deseable para un hombre. Además parece que está en la clandestinidad. Trabajadora incansable, sostén de la familia, permanece en la clandestinidad, nadie sabe de sus logros. Esta clandestinidad se acrecienta cuando Iris la convence para que escriba un libro del que ella se jacta de haber escrito. Iris se queda con la fama y Josephine con el dinero del best-seller, un trato que cambiará completamente sus vidas y su relación.

Mientras Iris vemos como repite el engaño, quedarse con el trabajo de otros, apropiarse del éxito. Tal y como ya intentó de joven con el trabajo fin de carrera. Ser la elegida de la madre por ser la guapa no parece sin consecuencias. Vive en la mentira, en la imagen superficial, dan por hecho que el otro también miente. Se creen su propia construcción mentirosa y no creen la verdad. Como cuando el marido la dice que no la engaña con otra.

Finalmente, muy inquietante la escena final cuando Hortense le pregunta a su madre: “¿Tienes ya una idea para tu próximo libro?”. Esa hija que parece la salvadora de la madre, que la saca de la clandestinidad. Pero en realidad es su propio egoísmo, identificada a su tía quiere también apropiarse del éxito de otro, en este caso del de su madre.

Nos vemos el próximo viernes, día 20 de Junio, a las 18 horas en Café Isadora, Divino Pastor, 14.

Modera: Olga Montón

Crónica: Marta Mora

Responsable: Olga Montón.

 

http://elseptimo.zoomblog.com/cat/0

 

 

 

 

 

Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!

Por Pilar Berbén - 10 de Abril, 2014, 17:03, Categoría: Comentarios_12 Temporada

Guillaume y los chicos, ¡a la mesa! 

 Es la adaptación al cine de la obra teatral de Guillaume  Gallienne, pieza en la que el actor francés interpretaba todos los personajes, cosechando varios premios de la Academia del Cine francés, así como el respeto del público.

El comediante francés, dirige y escribe la adaptación de su obra a la gran pantalla; se reserva para sí mismo el papel principal de la cinta y, además,  interpreta a su madre, en una labor que muestra las mayores dosis cómicas del film, para enfatizar su dominio interpretativo sobre el núcleo central de la historia, la relación entre Guillaume y su madre.  

Con un tema bastante ligado a nuestro tiempo, la historia se centra en Guillaume, un hombre que se encuentra en plena búsqueda de identidad sexual debido a su adoración maternal. El personaje siente tanta veneración por su madre que le hará dudar si el querer mimetizar en sí mismo a su progenitora es debido a una posible homosexualidad, aunque el reducido cerco familiar ya se le ha adelantado a la hora de catalogarlo en base a su condición. La composición de la peculiar personalidad del protagonista, con sus aventuras y desventuras en la búsqueda de su identidad, es en lo que se apoya Gallienne para construir su obra, en la que apuesta por un sentido de la comedia fresco sin renunciar a un tono ligeramente convencional que le haga llegar a un campo de miras más amplio. A pesar de ser un conjunto de escenas con cierta independencia entre sí,  la película funciona en su globalidad por la agilidad  y energía de la  narración.

Destaca la fidelidad al medio de referencia: una puesta en escena muy teatral,  Gallienne le hará dominar con solvencia además de ofrecer algunos de los momentos más destacables de la historia.  La relación madre-hijo,  es el eje central en el que se sustenta esta comedia, que trata el tema de la búsqueda de identidad sexual con un tono cómico en el que se siente bastante cómodo, haciendo funcionar una estructura narrativa desenfadada, (trama que no escatima en flashbacks, capítulos con una muy variada localización…)  que no duda cabalgar entre lo hilarante y lo picaresco, aunque  puede pecar de exageración en algunos momentos,  guardando para sí una reflexión mucho menos alegre de lo que la cinta parece, desentramada en una escena explicativa final planteada de una manera demasiado apresurada y quizás superficial, algo que desentonará con el resto del discurso.  

Para seguir comentado esta estupenda adaptación teatral a la gran pantalla, nos veremos el próximo día 25 de abril,  en el Café Isadora a las 18 horas.

Pilar Berbén 

La vida de Adèle

Por Graciela Sobral - 18 de Noviembre, 2013, 14:55, Categoría: Comentarios_12 Temporada

LA VIDA DE ADÈLE

 

 

La película narra la entrada de Adèle, una adolescente francesa, en el mundo del amor y el deseo. Como si de una novela de iniciación moderna se tratara (Ausbildungs Roman) muestra, con sencillez y mucha veracidad, el nacimiento de los importantes sentimientos que cambiarán y reorientarán la vida de la protagonista.  

Este viaje desde la adolescencia a una cierta madurez nos roba la mirada, nos liga a su apasionado enamoramiento. Adèle descubre el amor, primero lo posible e intenso del amor hasta entrar en el terreno de lo imposible, donde deberá hacer sus verdaderos aprendizajes.

Se trata de una pequeña gran obra, íntima y desbordante.

Dirigida por Abdellatif Kechiche, ganó la Palma de Oro a la Mejor Película en el último Festival de San Sebastián. Nació inspirada en la novela gráfica El azul es un color cálido, de Julie Maroh. A partir de esta idea, el director pudo unir dos proyectos que tenía in mente: contar la historia de un amor absoluto entre dos mujeres, junto al recorrido que debe hacer una joven para devenir profesora.

En la historia que nos relata el gran peso cae sobre el amor entre las dos mujeres. No obstante, aunque en este caso se trata de una relación homosexual, lo que está en juego es la cuestión de cómo hacer con el amor, con el deseo y con la sexualidad, que no se pueden tener ni para siempre ni de la manera que cada uno quisiera.

Como dice Julio Cortázar, “como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio”.

 

Con este breve comentario quiero invitaros a ver esta hermosa película, que podremos comentar el viernes 15 de noviembre, a las 18 hs, en nuestra cita mensual en el Café Isadora.

 

                                                                

                                                                       

                                                                                     Graciela Sobral

El último concierto

Por Marta Mora - 16 de Octubre, 2013, 10:13, Categoría: Comentarios_12 Temporada

El último concierto

Director y guionista: Yaron Zilberman 

Por Marta Mora

En su primer largometraje, Zilberman elige una de las pie­zas más intere­san­tes de Lud­wig van Beet­ho­ven, el Cuar­teto de Cuerda n.14 en Do sos­te­nido menor, Op. 131, que escri­bió poco antes de morir y dicen era su favo­rito. Beet­ho­ven insis­tió en que se tocara attacca, sin pau­sas. Así que no hay tiempo entre movi­mien­tos ni para des­can­sar, ni para afi­nar los ins­tru­men­tos.

Esta pieza es la que ins­piró a T.S. Eliot para escri­bir sus gran­des Cua­tro Cuar­te­tos, cuyos pri­me­ros ver­sos sir­ven de aper­tura del filme: “El tiempo presente y el tiempo pasado / Están quizás en el futuro / Y el futuro en el pasado. / Si todo es un eterno presente / Todo tiempo es irredimible”. 

Ese último concierto del título es el que prepara un cuarteto de cuerdas con motivo del 25 aniversario de su creación. Esos 25 años han transcurrido como un grupo cohesionado por el amor a la música y el respeto a Peter. Fascina la duración del grupo, un cuarto de siglo juntos es mucho tiempo… bodas, nacimientos, duelos, la vida de cada uno ha transcurrido en el grupo.

Zilberman ilustra lo que estudió Freud en 1921 en su “Psicología de las masas y análisis del yo” e inicia su narración a partir del momento en que Peter les informa que no podrá seguir tocando pues le han diagnosticado Parkinson y les propone que ese último concierto sea también el de su despedida y presentación de un nuevo violoncelista. Entonces la armonía estalla y aquello acallado durante tanto tiempo sale a la luz.

Con la modalidad “attacca” exigida por Beethoven para la interpretación, los riesgos, las disonancias posibles en el texto musical, harán alusión a las disonancias vitales que emergen entre los integrantes del cuarteto al conocer la enfermedad del violoncelista y sus consecuencias.

Mención aparte merece el reparto de actores y sus interpretaciones.

Os esperamos el próximo viernes, día 18 de Octubre, a las 18 horas en Café Isadora, Divino Pastor, 14.

Marta Mora

La mejor oferta

Por O Montón - 23 de Septiembre, 2013, 13:30, Categoría: Comentarios_12 Temporada

TERTULIA DE CINE Y PSICONÁLISIS. "El Séptimo"

91ª Tertulia
viernes, 20 de Septiembre,  a las 18 hs.
Café ISADORA. C/ Divino Pastor, 14    

"La mejor oferta". De Giuseppe Tornatore . 2013


Virgil Oldman (Geoffrey Rush) es un hombre solitario; un excéntrico experto en arte y agente de subastas, muy apreciado y conocido en todo el mundo. Su vida transcurre al margen de cualquier sentimiento afectivo hasta que conoce a una hermosa y misteriosa joven (Sylvia Hoeks) que le encarga tasar y vender las obras de arte heredadas de sus padres.

Esta joven que sufre una aparente agorafobia, trasformará para siempre la vida de Virgil. Ella intenta seducirle diciéndole: "nos parecemos mucho" pero él le contesta: "lo cual no quiere decir que nos entendamos". Interesante respuesta en un hombre, por lo demás, ordenado, ritualizado y fóbico, obsesion encontrar a "La mujer" la de sus sueños, la única. Buscándola en cada cuadro donde la mujer ha sido representada a lo largo de la historia el protagonista afirma: "El respeto que siento por las mujeres es igual al temor que les he tenido y a mi incapacidad para entenderlas".

Virgil representa la ley dentro del mundo del arte, su palabra es certificado de autenticidad. Lo que no le impide dejar de ser honrado de vez en cuando, incluso traicionando a su leal proveedor de mujeres (Donald Sutherland).

La protagonista le deja piezas de un "automatón" perdido a modo de "miguitas" para intrigarlo, para que llegue hasta ella. El enigma, descifrar el misterio, encontrar las piezas, es un paralelismo con la propia construcción de esa "mujer" soñada, imaginada que no puede ver. Sustraer la mirada es importante en este hombre cuya pulsión escópica dirige su vida. Le irrita no ver a la joven, y ella, identificada a una voz a través de la puerta, juega con él hasta seducirle.

Nos vemos el próximo viernes, día 20 de Septiembre, a las 18 horas en Café Isadora, Divino Pastor, 14.

Moderación: Olga Montón

Crónica: Marta Mora

Responsable: Olga Montón.

http://elseptimo.zoomblog.com/cat/0

Correo:

El Blog

Alojado en
ZoomBlog