Comentarios_11 Temporada

7 cajas

Por O Montón - 14 de Junio, 2013, 16:54, Categoría: Comentarios_11 Temporada

TERTULIA DE CINE Y PSICONÁLISIS. "El Séptimo"

90ª Tertulia
viernes, 21 de Junio,  a las 18 hs.
Café ISADORA. C/ Divino Pastor, 14    

"7 cajas". De J.C.Maneglia y T. Schembori. 2012

 "7 Cajas" es un filme paraguayo dirigido por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

El protagonista es Víctor, un carretillero de 17 años, que trabaja en el Mercado 4 de Asunción, un mundo hostil y muy competitivo.

Este trepidante y divertido hito del cine paraguayo nos ubica en el pequeño gran mundo del mercado, donde los carretilleros pugnan por conseguir clientes y obtener así algo de dinero. De entre todos ellos la película se centra en la figura del joven Victor, que, por los juegos del destino, consigue que le encarguen un transporte por una suculenta paga. Deberá trasportar y cuidar de siete misteriosas cajas hasta su destino y recogida, y sólo entonces recibirá todo el dinero prometido con el que hacerse con el móvil de sus sueños.

Y, sin embargo, el viaje que narra la película tiene mucho de mitológico, de épico, de heroico. El mercado de Asunción puede ser peor que cualquier batalla. Grandes riesgos y aventuras le esperan en la marabunta del mercado, el peligro se esconde tras cada giro y el trabajo no será tan fácil como parecía.

Una historia sencilla para una película pequeña, pero que sabe hacerse grande con cada giro de guión y nueva situación presentada, con cada nueva persecución, cada nueva aventura… un ritmo trepidante que atrapa al espectador a través de unas secuencias de una adrenalina que nada tienen que envidiar a otras películas de acción con mucho mayor presupuesto o efectismos.
Pero nada de esto sería posible sin la interpretación tan cercana y realista de sus dos atribulados protagonistas, Celso Franco y Lali González, que saben crear unos personajes que conquistan tanto la risa del público, como su aliento contenido cuando se teme por su destino.

Empezamos la tertulia de esta temporada comentando la serie británica "Black mirror" y el efecto de las nuevas tecnologías en la subjetividad. Terminamos con una película actual, donde se plasma también el enamoramiento de la propia imagen reflejada en la "pantalla negra" del televisor. Cómo este deseo puede llevar al protagonista a una loca persecución.

También vemos el estrago sobre un padre que no puede comprar la insulina para su hijo y la soledad de una parturienta, porque el estado no cumple con sus funciones de protección sanitaria de sus ciudadanos. El estado solo aparece a través de la policía, solo está para reprimir.

Nos vemos el próximo viernes, día 21 de Junio, a las 18 horas en Café Isadora, Divino Pastor, 14.

(Os recuerdo que el que quiera apuntarse al "tapeo" de después en el café Isadora, me mande un mensaje. Solo serán 3 euros añadidos al precio de la consumición)

Moderación: Olga Montón

Crónica: Marta Mora

Responsable: Olga Montón.

Equipo: Pilar Berbén, Carmen Cuñat, Mercedes de Francisco, Mirta García, Marta Mora, Graciela Sobral.

http://elseptimo.zoomblog.com/cat/0

Correo:

La soledad de los numeros primos

Por Pilar Berben - 8 de Abril, 2013, 13:23, Categoría: Comentarios_11 Temporada

La soledad de los números primos

 Es una adaptación de la novela homónima de Paolo Giordano que ha sido llevada a la gran pantalla por el joven director italiano Saverio Constanzo,  

Reparto: Alba Rohrwacher, Luca Marinelli, Martina Albano, Arianna Nastro, Tommaso Neri, Vittorio Lomartire, Aurora Ruffino, Isabella Rossellini.

 Director de fotografía: Fabio Cianchetti.

 Banda Sonora: Mike Patton.

Las interpretaciones de los dos protagonistas son excelentes, pero no sólo los que se representan en edad adulta sino los actores que hacen de sus dos etapas anteriores, cada personaje está representado por tres actores en edad infantil, juvenil y adulto. El director Saverio Constanzo se ha preocupado bastante de buscar a actores que según avanzando en edad se parecieran y lo ha conseguido, el parecido es muy bueno sobre todo en el personajes de Mattia.

Unas primeras imágenes impactantes nos reflejan a uno de los personajes principales, el sufrimiento se ve enfocado en su rostro y sabemos que algo dramático hay de trasfondo en la película y que la tragedia se masca en todo momento con una música envolvente que te capta desde el inicio.

La historia recorre La vida de los dos protagonistas (Alice y Mattia) desde la infancia hasta la edad adulta, evocando la soledad de sus vidas. El dolor que sienten, no es sólo por su presente sino que su pasado les ha marcado para siempre, haciéndoles refugiarse en su interior sin exteriorizar, sin poder comunicarse. El director ha unido el pasado y el presente con constantes flashback, que son como flores que se deshojan pétalo a pétalo, y cada uno cuenta una parte de su vida, de su pasado y lo que le ha marcado. Los dos protagonistas tienen una carga dramática fuerte. Son -cómo no hacer mención al título del film- como números primos gemelos, pues entre ellos se interpone algo: un número par, permanecen próximos pero sin llegar a tocarse. Esta hermosa metáfora explica gran parte de la relación de estos dos personajes marcados por un trauma infantil y cómo generan entre los dos una relación de amistad, que en ciertos momentos se acompañan, pero siempre están solos debido a un escudo emocional que les aísla del mundo.

 “La soledad de los números primos” cuenta una verdad: que la vida no es fácil, que no todo el mundo es feliz ni consigue apenas serlo un instante en su vida aunque lo intente y que sonreír a veces es difícil. Dependiendo de lo que haya acontecido en el pasado: traumas,  relaciones paterno-filiales, de nuestras elecciones, de las contingencias, de tantos acontecimientos…

 La soledad está presente en esta película, es otro protagonista más, habla de las dificultades para comunicarse de algunas personas. A la vez que subraya la necesidad constante, inherente al ser humano de buscar nexos de unión entre nosotros para poder armar algo del lazo con el otro.

 

¿Quién no se ha sentido identificado en algunos momentos con estos protagonistas? ¿Quién no se ha sentido sólo en más de una ocasión?  Ese tipo de soledad que se siente pese a estar acompañado y que nace del saberse incomprendido y desubicado en un entorno hostil.

 Desde una escucha analítica la soledad ya no queda a cuenta de las circunstancias sino que supone una elección subjetiva aunque ella sea no sabida.  Se trata entonces de alumbrar el lugar que la soledad ocupa para cada uno. Un trabajo que implica la posibilidad de preguntarse por la causa, pues esa soledad dice algo de cada uno y hace síntoma. Algo de ello deberá cederse para que el sujeto sepa hacer con eso otra cosa. Inventar maneras de suplir aquello que no funciona en su cotidianidad, que permite darle un tratamiento al goce ya sea apaciguándolo o soportándolo.

 Hay otros muchos temas para hablar, así que os animo a que veáis esta película y a participar de la tertulia el próximo viernes, día 19 de abril, a las 18 horas en Café Isadora, Divino Pastor, 14.

  Pilar Berbén

 

 

 

 

Blue Valentine

Por Marta Mora - 5 de Marzo, 2013, 13:21, Categoría: Comentarios_11 Temporada

Blue Valentine (2010)

Dirigida por Derek Cianfrance,  quien comenzó a rodar películas a la edad de 13 años, en su carrera ha ganado varios premios.

Dirigió, escribió, filmó y editó su primer cinta “Brother tied” a la edad de 23 años. En el estreno durante el Festival de Cine Sundance fue calificada por el crítico de The Guardian, Jonathan Rommey, como “uno de los debuts más impresionantes del cine americano independiente de los últimos años” mientras el New York Newsdays (John Anderson) calificaba a Derek como un “genio visual” Esta película viajó por más de 30 festivales y ganó numerosos premios internacionales.

Posteriormente Cianfrance se aventuró en el género documental enfocándose a las artes escénicas. Realizó documentales de músicos como Cassandra Wilson (Traveling Miles: Casandra Wilson, 2000), Jam Master Jay (The Last interview, 2002) y Annie Lennox (Live in Toronto). Tuvo acceso a los veteranos de Vietnam para realizar Ride for Freedom, se adentró en el misterioso mundo de la fotografía criminal en Shots in the Dark en 2001. Ganó en la categoría de mejor fotografía en el festival de Sundance del 2003 por su documental sobre la subcultura hispánica en la cinta Quattro Noza.

Cianfrance tardó 12 años más para ver Blue Valentine realizado.

Ya desde el subtítulo de esta película, “Una historia de amor”, se nos anuncia que su naturaleza se reduce a ello. Es que Blue Valentine se propone contar una historia de amor entre dos mortales comunes y corrientes, sólo eso. A veces necesitamos que un film nos muestre una historia extraordinaria, que nos saque de nuestra vida ordinaria y nos haga creer los clásicos “amores de película”. Blue Valentine es totalmente lo contrario: justamente nos interpela, nos pone incómodos, toca los puntos más sensibles de cualquier historia de amor.

Blue Valentine retrata la historia de Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams), una pareja que se encuentra en crisis y que lucha por sacar a flote su relación. Para relatar este momento deberemos conocer  como inician su relación, el recorrido se hace desde el hoy de la crisis al pasado del enamoramiento.

Detrás de esta historia, simple, que se puede encontrar a la vuelta de casa (o dentro de casa) y sin grandes hechos, se mantiene una historia interesante durante su extensión, que esconde una gran complejidad, manteniendo la línea de lo cotidiano.  No es una película cursi, sus hechos son tan crueles como reales.

Blue Valentine, es de esas películas que lo desencantan a uno, que en vez de permitirle imaginar y zambullirse en la pantalla cual amantes de Casablanca, nos invita a presenciar un quiebre, una fisura dentro de algo que alguna vez estuvo completo. Y si bien una de las características más hermosas del cine es poder crear mundos paralelos que nos permitan escapar por un ratito, es también interesante que de vez en cuando esos mundos nos incomoden, nos hagan dudar, al fin y al cabo, pensar.

 Marta Mora

Amor

Por Mirta García - 11 de Febrero, 2013, 20:56, Categoría: Comentarios_11 Temporada

Amor

Amor, último filme de Michael Haneke es un descarnado retrato del final de la vida. Dos ancianos que han dedicado su vida a la música, experimentan como su vida cotidiana cambia abruptamente. El devenir diario va transformándose de a poco, en amargura, desesperación y vergüenza  que avanzan de forma paralela a la enfermedad de la protagonista.

Frente al cine evasivo o inocuo que predomina en esta época, Amor nos hace reflexionar, no nos deja indiferentes, más bien nos confronta a una etapa de la vida por la cual todos tenemos la certeza que transitaremos. Y precisamente duele por su proximidad, porque habla de la vida, del final de la vida y a eso no podremos escapar. Los protagonistas se enfrentan a este real abrumador con dignidad.

Miradas, silencios, miradas que se pierden en infinitos recuerdos, junto a una atmósfera asfixiante y hasta en algunos momentos claustrofóbica, nos acompañan a lo largo del filme.

Sin concesiones, con enorme fuerza en la medida que la película es contenida y sobria,- Haneke no busca sensibilizar al espectador- con un estilo directo, seco, frío, con algunas escenas tiernas, vamos acompañando en esta lenta agonía a dos seres que han convivido más de treinta años juntos y a quienes les espera un final amargo.

Trata la película un tema incómodo, en sociedades donde la vejez es rechazada y donde el imperativo es conseguir mantenerse joven el mayor tiempo posible, Haneke nos habla de la decrepitud, del dolor y de la muerte. Pero también del amor, porque más allá del sufrimiento y la enfermedad, creo que nos plantea hasta donde uno es capaz de asumir determinados actos para parar esa queja, ese lamento del ser amado y también el de uno mismo.

Nos brinda una serie de interrogantes, a los cuales cada uno sabrá encontrar sus adecuadas respuestas. No elegimos nacer, no elegimos tan siquiera nuestro propio nombre, el cual nos otorga una identidad; la pregunta que surge es si tenemos la libertad de elegir nuestro propio final.

Interpretaciones brillantes, cercanas, sinceras, verdaderas. Gran éxito en los premios del Cine Europeo, donde ha conseguido cuatro estatuillas, también ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

No es una película agradable de visualizar, porque contiene una verdad inexorable, porque sabemos que como seres mortales a todos nos espera un fin.

Mirta Garcia

DETACHMENT

Por O Montón - 13 de Noviembre, 2012, 12:02, Categoría: Comentarios_11 Temporada

Tertulia de Cine “El Séptimo”

El profesor (Detachment), Toni Kaye, 2011

 

84ª TERTULIA:

Día 16 de Noviembre, viernes. A las 18 h.

Café ISADORA. C/ Divino Pastor, 14.

 

Detachment, si bien significa distancia, desapego, indiferencia, desprendimiento, separación, también podría ser un juego de palabras detach-men, que daría cuenta de la soledad y el desamparo del ser humano.

Y de eso trata esta película coral. Es una biopsia de la condición humana, un atlas de la fragilidad de cada uno de los personajes.

"El profesor (Detachment)", del realizador británico Tony Kaye ("American History X") nos ofrece otro drama humano sobre el mundo de la enseñanza y la complicada relación existente entre maestro y alumno. Supone el debut del guionista Carl Lund en el medio cinematográfico, como autor de una línea argumental que ha cautivado a los espectadores y a los jurados de Festivales de prestigio como el de Tokyo o el de Woodstock.

El oscarizado Adrien Brody es Henry Bathes, es un profesor que posee, aparentemente, un auténtico don para conectar con los alumnos. Pero Henry prefiere ignorar su talento y trabajar como profesor sustituto. La maldición del educador errante, una huida hacia delante. Nunca permanece bastante tiempo en un instituto como para mantener una relación afectiva con sus alumnos o sus compañeros.

Este aparente don, el vinculo de conexión con los alumnos, esconde un hombre perdido, que sufre y que se esconde tras ese semblante de misterio y hombre atormentado y sensible a la vez. En realidad, ¿qué esconde tras ese semblante de buen samaritano? Prisionero de su pasado, parecería que tras esa oblatividad, esa renuncia al deseo, hay algo. ¿Pero de qué se trata? Parece un hombre que "controla", parece que tiene bajo control sus pulsiones, lo que le da ese toque de frialdad y valentia, pasado de todo, vivido de todo. ¿Pero esto no oculta lo verdadero? ¿El miedo a vivir?

 

El director pone encima de la mesa, con una sutileza inusitada, distintos temas: la soledad, la familia, la vejez, las presiones políticas, el perdón…….

 

Un poema audiovisual devastador que rebosa contenido en cada escena y brinda interpretaciones de aplastante realidad. Adrien Brody que invade cada fotograma con esa mirada cargada de desolación y tristeza. Dota al personaje de plasticidad, nos transporta a esos momentos de incomprensión y de vulnerabilidad que se multiplican en la adolescencia.

 

Junto al protagonista, un reparto de lujo termina haciendo de la película un todo macizo y consistente. Marcia Gay Harden (Mystic River, El club de las primeras esposas), Christina Hendricks (Mad Men, Drive), James Caan (El Padrino, Mickey ojos azules), Lucy Liu (Los Ángeles de Charlie, Kill Bill), y las jóvenes promesas Sami Gayle y Betty Kaye.

En pleno proceso de desmantelamiento, acoso y derribo de la escuela pública en Occidente, espero que esta película suponga un debate interesante.

Os esperamos en la próxima tertulia el viernes 16 de Noviembre a las 18 h. Café Isadora, C/ Divino Pastor 14.

 

Olga Montón

El Profesor (Detachment)

Por O Montón - 13 de Noviembre, 2012, 12:00, Categoría: Comentarios_11 Temporada

DETACHMENT (EL PROFESOR)

En 1998 Tony Kaye presentó su primera película: “American History X”, con la que recibió muy buenas críticas. Ahora con “El Profesor” (Detachment) examina la realidad compleja de la educación y la enseñanza a través de la historia de un profesor suplente, protagonizado por Adrian Brody, ganador de un Oscar por el Pianista. El guión es de Carl Lund.

Con este personaje (Henry Barthes) Brody vuelve a mostrarnos de lo que es capaz, extrayendo todo lo que se puede sacar y aportando, una inmensidad, tanto en las cuestiones profesionales, como en las personales, de tal manera que nos empapamos de lo qué pasa por su mente y cuáles son sus conflictos. Detachment, desapego, es lo que este profesor sustituto no es capaz de sentir.

Completan el elenco de la pelicula con una buena interpretación  los actores: Christina Hendricks, James Caan, Marcia Gay Harden, Lucy Liu, Blythe Danner, Tim Blake Nelson, Bryan Cranston, William Petersen y las jóvenes debutantes Betty Kaye y Sami Gaylem.

Si algo quizá chirría un poco es la contradicción entre el deterioro y cierta estilización y estética en los personajes secundarios que es detallista y esmerada aunque, por otra parte, se agradece en medio de tanto caos.

Esta película  nos brinda la oportunidad de examinar –aunque sea brevemente-  la educación y la enseñanza a través de la historia de un profesor sustituto  en un colegio conflictivo que, a pesar de su terrible soledad, de su despedazamiento como persona no ha tirado la toalla y trata de encender alguna luz en las tinieblas que le rodean. Pero nos quedaríamos en la superficie si sólo habláramos de lo que ocurre en las aulas, de padres ausentes o enojados, de profesores quemados, es un retrato punzante y certero del desmoronamiento de la sociedad actual y de sus valores.

Estamos, por tanto, ante una película deprimente que nos incómoda. No hay tiempo para paños calientes, desde el comienzo a modo de documental, hasta la metáfora con que finaliza la película nos acosa con sus cuestionamientos y reflexiones, es como si quisiera despertarnos y mostrarnos la cruda realidad que va más allá de los maestros, los padres y los estudiantes. Se trata de algo más y quizás hay que despertar de un estado de ánimo cercano al desapego y a la indiferencia, en definitiva, al “Detachment” al que hace alusión el título original de esta película, que os animo a ver para que juntos podamos debatir el próximo día 16 de noviembre, a las 18h, como siempre en el Café Isadora.

Pilar Berbén

The deep blue sea

Por Graciela Sobral - 16 de Octubre, 2012, 11:01, Categoría: Comentarios_11 Temporada

The deep blue sea

Por Graciela Sobral

 

The deep blue sea cuenta una historia de amor de una forma bella, sencilla y profunda. Se trata de una mujer casada  con un hombre acomodado, con el que tiene una vida convencional y aburrida. Encuentra en otra relación el amor pasional e imposible, con todos los peligros que éste puede tener.


Es una película argumentalmente sencilla pero con abundantes elipsis y flash backs, que hacen que el espectador esté atento, despierto. Muestra los resortes interiores de los personajes. Los matices de cada uno y de sus relaciones con los otros están muy bien descritos con una gran economía de medios. Este paisaje humano invita al espectador a pensar, a pensar en el amor, en la soledad, en la distinta forma de vivir estas experiencias según la subjetividad femenina o masculina.


El relato del amor pasional y estragante dentro del escenario de la posguerra en Londres hacen una película mas bien melancólica que, sin embargo, deja una puerta abierta a la posibilidad de que las cosas cambien.
The deep blue sea nos hace pasar un muy buen momento viéndola y seguramente nos va a ofrecer temas para conversar animadamente.


Os esperamos el próximo viernes en el Café Isadora, a las 18 hs.

Graciela Sobral.

 

 

 

 

 

 

Black Mirror

Por O Montón - 25 de Septiembre, 2012, 11:42, Categoría: Comentarios_11 Temporada

TERTULIA DE CINE Y PSICONÁLISIS. “El Séptimo”

82ª Tertulia
viernes, 21 de Septiembre,  a las 18 hs.
Café ISADORA. C/ Divino Pastor, 14    

 

BLACK MIRROR. de Charlie Brooker. 2011.

 

 

En esta primera tertulia de la 11ª Temporada comenzamos con la novedad de comentar una miniserie inglesa de tres capítulos, aprovechando su pase por la cadena de TV Cuatro.

Se trata de “Black Mirror” de Charlie Brooker, título que hace referencia a ese espejo tintado que son las pantallas de los monitores de los ordenadores, las TV, los móviles, etc, y que es el simbolismo tecnológico que comparten estos tres capítulos.

Desde mi punto de vista, cada capítulo representa un nivel, hay como tres planos de la realidad y aunque son capítulos auto conclusivos e independientes, representan una sátira moderna que utiliza el avance tecnológico como motor y causa. El primer nivel sería el político y de relaciones internacionales junto con los medios de comunicación, el segundo el social con los concursos televisivos y el tercero el personal con los problemas de pareja.

1ª "The National Anthem". “El himno nacional”

Guión: Charlie Brooker.

Director: Otto Bathurst.

 

El primer capítulo transcurre en un futuro bastante cercano. La trama nace y se construye en torno a una extorsión dando lugar a un thriller político.

Se cuestiona los medios de comunicación y su papel en la sociedad. ¿Están ya los políticos haciendo cualquier cosa, con tal de perpetuarse en su sillón, con tal de seguir cosechando los votos de una masa boquiabierta, anestesiada ante la pantalla negra o ante el televisor? ¿Que nos está pasando con ese goce morboso ante la pantalla?

Grandes masas de personas viendo a la vez espectáculos televisivos donde la satisfacción es ver a alguien exhibiendo sus miserias.

2º "Fifteen Million Merits" “15 millones de méritos”

Guión: Charlie Brooker y Kanaq Huq (su esposa).

Director: Euros Lyn.

 

El entorno de este capítulo es futurista, “orwelliano”, tecnológicamente ingenioso, con una publicidad violentamente invasiva y un sistema de puntuación en lugar de dinero, a modo de los actuales videojuegos.

¿Qué pasa con las nuevas formas de esclavitud mediática? Esclavos perseguidores de un éxito televisivo a cualquier precio, esclavos al otro lado de la pantalla negra, enganchados a una satisfacción especular, siguiendo "Gran hermano", "Operación triunfo" y todo tipo de exhibición que te paraliza en el sofá mientras la vida se convierte en un enfermedad terminal por muy sano que estés en el sofá. Esas masas de personas aisladas en el espejo negro de sus cuatro paredes, viviendo la vida de otros como si hubiera algo de verdad en ello........

3º "The entire History of You". Toda tu historia.

Guión: Jesse Armstrong.

Director: Brian Welsh.

 

La trama se construye en torno a un revolucionario avance tecnológico que ha cambiado por completo la existencia de los seres humanos. Nos lo presentan de manera impecable en tres escenas consecutivas: mediante un viaje en taxi conocemos su existencia, en un aeropuerto descubrimos que su uso es universal, y por último durante una reunión de varios personajes entendemos sus aplicaciones sociales y cómo se utiliza comúnmente. Este capítulo es más íntimo y personal. Mediante el dispositivo, la pareja, repasa los hechos durante una discusión con lo que la evidencia digital es irrevocable.

Pero ¿se trata de eso en las relaciones? ¿De lo “objetivo”? ¿Dónde queda lo que nos hace mas humanos, lo que nos hace únicos, la subjetividad?

Os esperamos el viernes 21, en el café Isadora a las 18 h.

Olga Montón

Moderación: Olga Montón. Crónica: Marta Mora. Equipo: Pilar Berbén, Carmen Cuñat, Mercedes de Francisco, Mirta García, Marta Mora, Graciela Sobral. . Coordinación: Olga Montón.

 

http://elseptimo.zoomblog.com/cat/0

Correo: olgamonton@terra.es

 

 

 

 

 

El Blog

Alojado en
ZoomBlog