Comentarios 9 Temporada

Pequeñas mentiras sin importancia

Por Olga Montón - 15 de Junio, 2011, 14:05, Categoría: Comentarios 9 Temporada

COLOQUIO DE CINE Y PSICONÁLISIS. “El Séptimo”

72ª Tertulia
viernes, 17 de Junio,  a las 18 hs.
Café ISADORA. C/ Divino Pastor, 14    

 

“Pequeñas mentiras sin importancia” de Guillaume Canet.

 

Es una película coral que describe las relaciones de un grupo de amigos y está dirigida por el actor y director Guillaume Canet (‘Last Night’). Está interpretada por un elenco de actores único empezando por Francois Cluzet y entre los que destacan la ganadora del Oscar Marion Cotillard (‘La vida en rosa (Edith Piaf)’) y Benoît Magimel (‘La pianista’).

Guillaume Canet dice de su tercer largometraje: “A los 35 no te planteas las mismas preguntas que a los 20, te has llevado ya algunos palos... Decidí hacer un trabajo de análisis. Un trabajo bastante importante; mucho más interesante de lo que había imaginado, ya que me llevó a escribir este guión en menos de cinco meses. Gracias a ese trabajo de introspección, comprendí muchas cosas que me han permitido volver a centrarme en lo que verdaderamente quería; y descubrí quiénes son los amigos a los que amo de verdad. Empecé a poner orden en mi vida y “Pequeñas mentiras sin importancia” empezó a tomar forma”.

Y si, parece que este análisis le lleva a reflexionar sobre cuanto sufren los seres humanos en relación con el amor. Como decía Lacan “la relación sexual es imposible” en el sentido de que no hay completud, no hay posibilidad de que el otro te complete y esto se ve muy bien en esta película. Todos los personajes sufren por amor.

La película comienza cuando Ludo (Jean Dujardin) tiene un accidente de tráfico que le deja en estado gravísimo en el hospital. No sabemos nada de él pero vemos cómo la pulsión de muerte le lleva a lo peor. Este hecho reúne a los amigos entorno a su cama. Sin embargo, éstos, deciden no dejar de disfrutar las vacaciones.

Max (Francois Cluzet), el propietario de un restaurante-hotel de éxito es el claro ejemplo de los que “fracasan al triunfar”. Alcanzado el sueño no es feliz. Invita a sus amigos, como todos los años, a su bella casa de la playa para celebrar el comienzo de las vacaciones, para gozar como una víctima que culpa a los otros de compartir con ellos su éxito.  Mientras Vero (Valérie Bonneton), su mujer, le soporta cómo una madre ante las rabietas de su hijo.

Marie (Marion Cotillard) es una etnóloga, eterna enamorada de Ludo, que se debate entre “hacer el hombre” o refugiarse en la selva. Vincent enamorado de su mejor amigo Max no sabe cómo responder a las demandas sexuales de su mujer Isabelle. Eric, el ligón no aprecia lo que tiene hasta que lo pierde y el insufrible Antoine da la lata a todos atrapado en su neurosis, obsesionado con Juliette, sin ver lo que pasa alrededor.

Con su magnífico reparto, humor irreverente y personajes bellamente definidos, esta inteligente comedia dramática es una película generacional que plantea cuestiones universales con una alta dosis de egoísmo. La convivencia se va haciendo insoportable cuando “las pequeñas mentiras sin importancia” afloran. Y no son sólo las palabras, son los actos los que reordenan las relaciones.

Nos vemos el próximo viernes en el café Isadora en la calle Divino Pastor, 14, a las 18 h.

Olga Montón

Moderación: Olga Montón. Coordinación: Olga Montón. Equipo: Pilar Berbén, Carmen Cuñat, Mercedes de Francisco, Mirta García, Marta Mora, Graciela Sobral.

 

http://elseptimo.zoomblog.com/cat/0

Correo: olgamonton@terra.es

Rompecabezas

Por Mirta García - 22 de Mayo, 2011, 21:12, Categoría: Comentarios 9 Temporada

                                                                                                                   Rompecabezas


Rompecabezas (2010) cuyo título original es Puzzle es la ópera prima de Natalia Smirnoff. Hasta ahora colaboradora como ayudante de dirección y directora de reparto de realizadores como Lucrecia Martel, Pablo Trapero entre otros. Dirige y escribe el guión de este film, contó con escasos medios económicos para su realización, sin embargo cuando hay creatividad y condiciones artísticas, es posible obtener un buen producto. Y, éste lo es. Obtuvo el Premio Casa de América edición 2009, se presentó al Festival de Berlín y de San Sebastián.

 Cuenta una sencilla historia que logra cautivarnos por la forma en que es narrada. De entrada, en la primera secuencia del film nos introduce de lleno en un festejo familiar, donde vemos a una ama de casa ajetreada, en movimiento constante, haciendo múltiples tareas, no siendo ayudada en las mismas y creemos que se trata del agasajo de algún miembro de la familia. Nos sorprende descubrir que es su cumpleaños, y cumple 50 años. Este aniversario marcará un punto de inflexión en su tediosa y rutinaria vida.
Descubre por azar que posee un don que la lanza a vivir nuevas experiencias y llevar una vida paralela, al margen de sus hijos y esposo a los que les ha dedicado su vida. Descubre a los cincuenta años, un deseo peculiar que la transportará a confrontarse con mundos diferentes, alejados de su hacer cotidiano.
María del Carmen, personaje interpretado por María Onetto, con una interpretación cuidada y excelente nos muestra a una mujer callada, contenida, de apariencia sumisa, sin embargo está decidida a lograr lo que aspira, aunque para ello tenga que ocultarlo a sus seres más queridos. Posee una gran fuerza interior que la lleva a encontrar un deseo propio, singular, y la adentra en un mundo diametralmente opuesto a su clase y condición. 
Ella es capaz de construirse Una habitación propia como nos relata Virginia Woolf en su magistral ensayo. Película con encanto y magia, con una música sugerente y una buena actuación colectiva.

Os esperamos el viernes 20 a las 18 hs. en nuestra cita habitual, en el Café Isadora.




"En un mundo mejor"

Por O Montón - 10 de Abril, 2011, 20:18, Categoría: Comentarios 9 Temporada

“Hævnen”. De Susanne Bier. 2010

¿Es educable la violencia intrínseca del ser humano? ¿Hay diferencias entre los llamados “primer y tercer” mundo?

La película danesa ha sido traducida como “En un mundo mejor” en realidad en danés el título significa “Venganza”. Es ganadora del Oscar y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa 2010. Dirigida por Susanne Bier y con un gran reparto destacan Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen, Markus Rygaard y William Johnk Nielsen.

Susanne Bier es una de las grandes realizadoras del cine europeo y cuenta con trabajos excepcionales como "Brothers” (Hermanos) (que la consagró a nivel internacional y fue objeto de un remake en Hollywood), la imprescindible "Después de la boda" (nominada al Óscar a la mejor película extranjera) y "Cosas que perdí en el fuego", supuso su debut en el cine de Hollywood, y la protagonizaron Halle Berry y Benicio del Toro.

La película se desarrolla entre un campo de refugiados en África y la cotidianidad de una ciudad danesa de provincias. Las vidas de dos familias se entrecruzan y nace una extraordinaria, aunque arriesgada amistad entre sus hijos.

Pero sobretodo es una reflexión sobre la violencia expuesta paralelamente en ambos ambientes. En dos mundos tan distintos pero que tienen en común la presencia del ser humano, aquel que no está libre de sentir odio, frustración, venganza, e impotencia ante la agresión mas aleatoria o mas calculada.

Vemos como la violencia está presente en la escuela de igual manera que en otros ámbitos: familia, calle, eventos deportivos, etc. Pero lo importante es comprender la lógica particular de esos fenómenos tomados uno por uno. En nuestro caso no es lo mismo el joven huérfano que el maltratado.

Es en el caso del acoso escolar, donde la violencia se centra en un alumno determinado, elegido por el matón como chivo expiatorio, de sus propias debilidades. Tenemos al protagonista que no sabe cómo enfrentarse al matón, no tiene recursos y al llegar a casa la madre le abraza y le hace bromas, pero él la aparta y le dice: “déjame en paz, déjame tranquilo, te odio” las bromas que servían de pequeño no sirven ahora. La odia porque ella no tiene la respuesta que él necesita. Es un llamado al padre que además de ausente, por estar en África, no está presente en lo simbólico. Lo que parece dar cuenta de los problemas de pareja entre sus padres. ¿Será suficiente la llegada de este padre “pacifista-integrista”? No parece. Aunque también se ve sometido a la violencia caprichosa él pone la otra mejilla y dice: “el idiota e ignorante es el que pega, no le tengo miedo”, un acto que traerá consecuencias para su hijo. La amistad de este joven con un nuevo alumno, que le defiende usando él mismo la violencia,  le hace entrar en una vía que le lleva a lo peor. Este padre tan entregado a salvar otras vidas no parece capaz de ayudar a su propio hijo. ¿Podemos pensar que el padre es realmente pacifista, o siempre hay un límite en el que cualquiera puede justificarla?

 

Por otro lado la relación del huérfano con su padre, sin palabras de duelo, sin un gesto de amor, un abrazo, sintiéndose tan dolorido que culpa al padre de la muerte de la madre. Pero que en realidad es el joven el que toma la decisión, ante el padre que le dice que se siente orgulloso de él y que pueden hablar, responde: “No hace falta que digas nada, papá. Déjalo, no lo hagas por mi”. Cuando falta lo simbólico se pasa al acto. Este chico no quiere poner palabras al sufrimiento que siente y queda abandonado por parte del padre, que soporta su propio dolor y confiesa a su propia madre, la abuela, “no sé qué hacer. Eva dijo que me odiaría. Al final fue cruel, brutal. Y ahora no se qué hacer para arreglarlo. Él es mi pequeño” mientras llora desconsolado. Esta también es la dificultad de los padres para abordar la trasformación de sus hijos, ya no es “el pequeño” y no sabe tratarlo. La violencia está ahí, y se ejerce contra otros o contra sí mismo.

 

Esa impotencia tiene su reflejo en el campo de refugiados de África donde sus habitantes se ven confrontados al capricho de un otro feroz y violento. Pero que llegado el momento también son capaces de ejercerla. ¿Es justificado? ¿Se puede mantener la posición pacifista en este entorno? Mientras los niños, rodeados de ese ambiente ¿parecen más felices con sus juegos?

 

Estas y otras preguntas surgen al ver esta película tan polémica.

 

La adolescencia es una época especialmente portadora de dolor del ser, siendo la forma sintomática la respuesta del surgimiento de lo real. Este real se entiende como un empuje hormonal en el sentido de la libido, pero marcado por el lenguaje, no como algo biológico, por eso provoca angustia. Así el adolescente se atormenta en el cuerpo y en los pensamientos y por ello siente vergüenza, no consiguiendo traducirlo en palabras. Esto indecible es lo que el psicoanálisis puede esclarecer, dándole la oportunidad de saber inventar su propia respuesta. Es difícil para algunos jóvenes nombrarse a ellos mismos, traducir en palabras el enigma de su existencia y construirse una identidad distinta de la de sus padres, tejiendo su propia historia singular.

 

Nos vemos el próximo viernes 15 en el café Isadora, a las 18 h. C/ Divino Pastor 14.

 

Olga Montón

 

Moderación: Olga Montón. Coordinación: Olga Montón. Equipo: Pilar Berbén, Carmen Cuñat, Mercedes de Francisco, Mirta García, Marta Mora, Graciela Sobral.

 

http://elseptimo.zoomblog.com/cat/0

Correo: olgamonton@terra.es

 

 

 

Cisne Negro

Por Pilar Berbén - 13 de Marzo, 2011, 13:31, Categoría: Comentarios 9 Temporada

"CISNE NEGRO"

por Pilar Berbén

Este quinto film de Darren Aronofsky nos traslada al mundo de la danza. Como hilo conductor de su guión toma elementos del ballet de origen ruso "El lago de los cisnes" de Chaikovski, para realizar un estudio del precio -tanto físico como psicológico-  que implica la búsqueda de la perfección  y, como en su película  "El luchador", centrado en el  desarrollo del personaje principal. En el aspecto visual seguramente es la película más conseguida de su carrera, hay buen oficio e inteligencia, con una tensión que va en aumento a medida que transcurre la película hasta la escena final. 

 Es la historia de la frágil Nina (Natalie Portman) miembro de una compañía de ballet en la ciudad de Nueva York, cuya vida está totalmente dedicada a su profesión.  Vive con su madre Erica (Barbara Hershey) posesiva y controladora, que también fue bailarina. En la preparación de la nueva producción: "El Lago de los Cisnes",  el director artístico Thomas Leroy (Vicent Cassel) decide sustituir a su estrella Beth Macintyre (Winona Ryder). En esta versión, el director duda, Nina se ajusta al rol del Cisne Blanco, ella posee una técnica de baile estricta y perfecta, es dulce, inocente y casi infantil, pero Nina  tiene competencia: su nueva compañera  Lily  (Mila Kunis) y  para el director  es  la personificación del Cisne Negro que representa la astucia, la sensualidad, liberar ataduras, abrazar la seducción y la pasión. "La perfección no es sólo cuestión de control" -le dice Thomas, su coreógrafo- "se trata también de dejarse llevar". .. . Para Nina es la gran oportunidad de su vida, quiere ser la protagonista a cualquier precio, la rivalidad se hace presente y no sin consecuencias. Ante su inseguridad, miedos y falta de confianza Thomas le dice: "La única persona que se interpone en tú camino eres tú misma".  Va dando paso a su lado oscuro Es un viaje sin retorno por la oscuridad de su mente y su cuerpo. La locura y el caos comienzan a apoderarse de la protagonista llevándola de paseo por situaciones confusas, imágenes incomprensibles y emociones incontrolables con las que no puede lidiar. Temerosa del descontrol, Nina comienza a enloquecer de terror frente a esa parte suya que no quiere reconocer …..

Es muy buena la interpretación de todos los personajes secundarios. La seductora Lily, la madre posesiva y controladora; tiene vital importancia en la trama el director de la compañía, hedonista y seductor. En cuanto a Natalie Portman, este no es solamente uno de los papeles más importantes y luminosos de su carrera, sino también su mejor interpretación. Al igual que su personaje, lo más complicado es presentar la dualidad y es magnífica su interpretación. Pienso que es unánime el merecido Oscar a la mejor actriz de este año.

La Banda Sonora Original,  compuesta por Clint Mansell,  me ha parecido de bastante calidad. Tiene tres tipos de música bien definidos: por un lado los temas que toma como referencia la partitura de Tchaikovski dándole un ritmo acorde con la historia y que comienza en el tema de entrada de la película, en el del sueño de Nina. Luego están los temas de ballet compuestos enteramente por Mansell y los temas oscuros acordes con el desarrollo de la película. También aparece música del grupo The Chemical Brothers.

No podemos hablar de haber disfrutado de esta película y mucho menos de la escena final que culmina en una larga secuencia de baile completamente absorbente. Estas disfrutando con la música, la danza, la sensualidad de las imágenes y sin tránsito ni respiro pasamos a la catástrofe….   

Cuando termina quedan, además de esa tensión y dureza que hemos ido viviendo, muchas preguntas sobre la intención del este filme intenso, construido con imaginación, inteligencia y fascinación, sobre un personaje y su mundo, donde sueños, alucinaciones y confusión son empleados con habilidad, aunque posiblemente algunas imágenes para unos son poco creíbles y para otros resultan un poco excesivas, o cuanto menos impactan por su brusquedad, por lo que no dejará a nadie indiferente.

Tendremos la oportunidad de reflexionar sobre ciertas profesiones que, como en la danza, exigen dedicación y una gran renuncia, que pasan sus días entre agotadores ensayos, con unos cuerpos frágiles   y una   vida estricta y llena de sacrificios en busca de la perfección y donde la competitividad y los celos están presentes.  También podremos debatir sobre la condición humana, de las dificultades para asumir el caos como parte de la vida, la locura como parte de la creación y el mal como parte del bien.

Porque, en definitiva "Cisne negro" no es otra cosa que una metáfora, donde simultáneamente la bondad y la maldad son intrínsecas a cada ser humano, que tarde o temprano habrá de enfrentarse a sus propios demonios y reconciliarse o no con ellos.

Os animo a que veáis esta película y el próximo viernes, 18 de marzo, vengáis a participar en esta nueva cita de nuestra ya veterana tertulia, para que todos nos podamos enriquecer con las palabras de los demás.  Os esperamos en el Café Isadora a la 18 h.  

La red social

Por O Montón - 23 de Febrero, 2011, 13:30, Categoría: Comentarios 9 Temporada

“LA RED SOCIAL”

De David Fincher

Por Olga Montón

En “La red social”, el director David Fincher y el guionista Aaron Sorkin exploran el momento de la invención de Facebook, el fenómeno social más revolucionario del nuevo siglo. El director de “El club de la lucha”, “Seven” o Zodiac aborda un tema que define una década y hace un retrato generacional preciso encabezado por Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), creador de Facebook. El cual traslada la siempre elitista entrada en los club del campus de Harvard a la red social.

La red social sólo necesita su cuarto de hora inicial para presentar de una manera brillante las tres líneas argumentales principales que se irán alternando a la largo de la película a base de saltos temporales: El desarrollo de ese invento (Facebook) y los dos pleitos judiciales a los que se enfrenta su creador. En uno de ellos vemos como demandante a Eduardo Saverin (Andrew Garfield) y en el otro a los hermanos Winklevoss (Armie Hammer) junto a su fiel lacayo Dyvia Narendra (Max Minghella).

No parece que la idea nazca desinteresadamente de su protagonista. Más allá de la veracidad biográfica queda patente que los sujetos algo tienen que hacer con la pulsión. Mejor crear facebook que sacar las armas, en esa sociedad donde se refleja de manera salvaje el capitalismo más voraz. Es arrogante, si, pero su enfrentamiento a los poderes establecidos, representados por los gemelos Winklevoss, tan “aristocráticos” y de buena familia, le lleva a ganar la batalla con la premisa de crear su propio club ante la imposibilidad de entrar en los de Harvard.

La película nos puede invitar a muy diversas reflexiones. Desde lo que implica para cualquiera de nosotros el participar o no en las redes sociales y qué es lo que verdaderamente se satisface en el sujeto que entra y participa en la red, hasta pensar la película cómo una indagación sobre el propio proceso del “creador” de Facebook.

En el primer punto podemos advertir cómo Facebook ha capturado el goce de ver y ser visto, el juego del deseo de ser admitido, de pertenecer a una comunidad y sentir que eres alguien para el otro. Todo ello con la presunta “protección” de la pantalla digital que te hace creer que das la mejor versión de ti mismo y que el otro lo admira y reconoce.

Además nos hace reflexionar sobre la potencia extrañamente adictiva del juego del escondite: te enseño-no te enseño, te invito-no te invito.

Si ponemos el foco en el relato sobre el proceso del “creador” nos surgen infinidad de puntos de mirada: la polémica que viene arrastrada desde Platón sobre si las ideas tienen dueño o pertenecen al mundo de las ideas esperando a que alguien las materialice, la posición masculina localizando como fálica el conseguir más y más de lo cuantitativo y erotizando la relación con la máquina y las batallas, la paradoja capitalista de  presunta transparencia en la comunicación frente a la opacidad real del dinero, la propia metáfora de Facebook en su creación al poner en juego la exclusión/inclusión en el propio proceso de lealtades y deslealtades con el amigo. En fin un nutrido conjunto de luciérnagas que pueden orientar nuestro debate en el encuentro cara a cara de nuestra tertulia en Isadora.

 

Os esperamos el próximo viernes 18 a las 18h en el Café Isadora. Llevar vuestro perfil in-corporado.

Olga Montón

 

 

Poetry

Por Graciela Sobral - 18 de Enero, 2011, 11:16, Categoría: Comentarios 9 Temporada

POETRY (POESÍA)

 

POETRY  (Poesía), película coreana dirigida en 2010 por Lee Chang-dong,  tiene una protagonista absoluta, representada por la maravillosa actriz Yun Junghee. En torno a ella se tejen los distintos relatos, fundamentalmente, dos grandes dramas, el suyo y el de su nieto, que tienen lugar en el cruce imposible de dos mundos. Los ejes del argumento son la forma como ella trata una incipiente enfermedad y la cuestión moral, ética y económica que le plantea un grave problema en el que está implicado su nieto.

Se trata de una señora muy especial, Mija, que cuando le diagnostican el comienzo de una enfermedad decide realizar un viejo sueño: escribir poesía. Así, se apunta a un taller de literatura donde iniciará su experiencia poética.

Por otro lado, su nieto atraviesa un momento muy delicado, si bien él parece no darse cuenta o no darle importancia a las cosas que han pasado. Mija hace todo lo posible por salvarlo. El taller de escritura también le permitirá encontrar una ayuda en relación a esta situación.

La relación de Mija y su nieto nuestra dos vías paralelas, no hay manera de que uno pueda acercarse al universo del otro. Los códigos y valores del “nuevo mundo” han cambiado tanto que ya no hay encuentro posible entre ambos. De un lado tenemos el mundo moderno que privilegia los objetos y el dinero y desdeña responsabilidades fundamentales y del otro, el mundo en extinción que ella encarna.

Poetry es una película bella, inteligente, que muestra una gran sensibilidad para tratar situaciones y personajes profundos y llenos de matices. Afortunadamente no responde a todas las cuestiones que plantea y deja puertas abiertas para que cada uno concluya a su manera. Realmente vale la pena verla.

Os esperamos para comentarla el próximo viernes 21 de enero en el café Isadora, c/ Divino Pastor 14, a las 18hs.

 

                                                                                                                                                                                                                    Graciela Sobral

Pan negro

Por Marta Mora - 15 de Noviembre, 2010, 11:02, Categoría: Comentarios 9 Temporada

Tertulia nº 66

“Pan negro”.

 

            El título nos remite, en España, a la dura posguerra. Pertenece a una novela de Emili Teixidor, escritor catalán nacido en 1933 pero el guión no es una adaptación, sino  la recreación del espíritu literario del escritor. La película fue presentada a concurso en el Festival de San Sebastián de 2010  y obtuvo excelentes críticas y el premio a la mejor actriz, Nora Navas.

            Agustí Villalonga, de origen mallorquín, director y guionista de esta película toma de la novela mencionada y de otra, “El asesino de pájaros”, algunas cuestiones para el desarrollo de la historia que quiere contarnos.

En diversas entrevistas el director manifiesta siempre su preocupación por la condición humana, eso extraño que somos, capaces de pasar de la bondad a la maldad o viceversa, el rechazo al diferente, las supersticiones.  

Se documenta, le llama la atención en sus inicios un personaje seguidor de Juana de Arco, religioso, bondadoso, que termina asesinando a 400 niños. Le preocupan el olvido, la mentira, los secretos. Vislumbra sin hacerlo explicito la dependencia de los humanos de los otros, tal vez por eso los niños son un elemento imprescindible en su filmografía.

En algunas críticas se hace mención  a “la cartilla de racionamiento ideológico que dejó emocionalmente inane a la España de la posguerra”  o su definición de la guerra: “esa piedra que cae en un charco de mierda y lo salpica todo” o “lo fundamental era que los personajes no fueran de una pieza, que todos tuvieran doble vertiente, porque todos están salpicados". Buenos indicios para verla.

Todo se desarrolla bajo la mirada de un niño, Andreu, que vira de la inocencia a la decepción y el escepticismo, que le tocó nacer en el bando de los perdedores, de los vencidos, cuyo padre es acusado del asesinato de un hombre y su hijo, un niño de su edad, amigo y vecino, que antes de morir le susurra una palabra "Pitorliua. Andreu irá tras la pista de esta palabra y descubrirá el secreto horroroso que encierra y que tiene que ver con ese padre que todo el tiempo lo conmina al ideal, al que ama y admira.

Solo consigue información de sus pares, los mayores callan. Cuando a su padre lo detienen irá a vivir a casa de su abuela, convivirá con su prima y compañeros de colegio. Esta abuela intenta preservar a los niños de la cruda realidad. Andreu se encontrará allí con los dichos  de su prima, casi adolescente, que le confirma los rumores sobre su relación con un maestro y la sexualidad de los mayores, oirá los despectivos comentarios de una niña de familia vencedora, las confidencias sobre el maltrato que padece un adolescente enfermo de tuberculosis por los curas que lo acogen, sabrá como se gana la vida una tía, como prostituta.

La gente de cine suele comentar lo difícil que es rodar con niños pero el director logra que sean creíbles y naturales. Ya lo hizo en “Tras el cristal” de la que hay una preciosa entrevista en Internet.

 Por momentos Pan Negro es una película de misterio, en otros poética, durísima en su contenido, con un guión bien tramado, que no decae en ningún momento. No es otra historia de la posguerra, es una película abismal sobre personajes heridos sin remedio y las consecuencias de la mentira.

 

Marta Mora

El Blog

Alojado en
ZoomBlog