Comentarios 4 Temporada

En la Cumbre

Por Olga Montón - 9 de Junio, 2009, 17:42, Categoría: Comentarios 4 Temporada

EN LA CUMBRE (Heights)

 

Película coral rodada íntegramente en Nueva York y dirigida por Chris Terrio que ha trabajado como ayudante del realizador James Ivory (“Lo que queda del día”). El film, una adaptación de una obra teatral de Amy Fox, que también participó en la elaboración del guión, cuenta en su reparto con Glenn Close (Atracción fatal), James Mardsen (X-Men), Elizabeth Banks (Atrápame si puedes), Jesse Bradford (Fanática) y John Light (En compañía de hombres). En la cinta hay algunos cameos estelares como los de Isabella Rossellini y el del cantante Rufus Wainwright.


El debutante Chris Terrio se apunta al furor de las vidas cruzadas, estudiando los abismos coyunturales de un puñado de urbanitas neoyorquinos, veinticuatro horas decisivas en las vidas de una familia alto burguesa y aledaños que se enfrenta a una encrucijada vital en su cohesión y en el modelo de vida que cada cual elige según ruedan las circunstancias.


En la cumbre no es en absoluto una obra redonda, pero no abusa de pretensiones doctrinales ni pretende esbozar moralejas socio-culturales de perogrullo. Historia de una súbita sucesión de naufragios, que se traiciona a sí misma apuntalando un desafinante happy ending por no atreverse a abandonar a sus personajes, al ritmo puro y simple de la vida, en el apogeo de la catarsis, cuando empezar de cero y reconstruir desde las ruinas es una urgencia, pero una urgencia titánica. Porque a veces la ruptura con un pasado de espejismos y falacias es victoria suficiente. No era preciso reubicarlos a todos en nuevas vidas y en un precipitado ramillete de esperanzas. La vida no es eso.


Las necesidades de vender el producto a un público mayoritario, que compra resplandores de felicidad, es la lacra a cuestas de este ejemplar cruce de caminos que se hace el hara-kiri en el último acto. Quedan sin embargo entre otras cosas el fabuloso recital de todo el coro, desde la imperecedera Glenn Close, pasando por la savia nueva y eficiente que encarnan Elizabeth Banks y James Mardsen (el Cíclope de X-Men).

 

En veinticuatro horas diferentes sujetos pueden confrontarse con la verdad de su deseo. Pueden sintonizar con su división subjetiva en relación a esa verdad y asumir también que el otro no es lo que yo quiero imaginar que es. Lastima que esté tan forzado el final que no nos permite sentir lo radical del desencuentro y la desproporción en las relaciones. Falta el encuentro con la soledad de cada uno en el punto de la separación como “se-parire”: parirse a si mismo.

Creo que tendremos una tertulia donde nos llevará más lejos la crítica deconstructiva del guión que la propuesta del director.

Os esperamos el próximo viernes 19 en el “NABUCO” a las 18. h.

Olga Montón

 

Volver

Por Olga Montón - 9 de Junio, 2009, 17:30, Categoría: Comentarios 4 Temporada

Volver
DE ENTRE LOS MUERTOS (La España profunda)

 

El viento de Solana azota continuamente el pueblo manchego donde nacieron Raimunda y Sole. Esta persistente corriente de aire es la causante de los frecuentes incendios que tienen lugar en la zona. Uno de estos fuegos fue el responsable de la muerte de los padres de estas dos mujeres, que ahora viven en Madrid.

Raimunda, la más joven, está casada con un obrero en paro, tiene una hija y guarda un terrible secreto desde que era niña. Sole por su parte, posee una peluquería ilegal y vive sola después de que su esposo la abandonara y se fuera con una clienta. La tragedia que une a Raimunda y a su hija, la aparición en escena del fantasma de la madre con algunos asuntos pendientes y la muerte de una tía del pueblo darán lugar a una serie de situaciones que irán desde el subrealismo, pasando por el hiperrealismo y hasta el más profundo costumbrismo manchego, en esta vuelta de Almodóvar al universo femenino, a la Mancha y a la maternidad como origen de todo.

El cineasta manchego vuelve a su tierra en 'Volver', “Un 'Indiana Jones' de aventuras domésticas. He vuelto a mis raíces y a la memoria de mi madre. Me baso absolutamente en mi vida, mis recuerdos y los de mi familia", en sus propias palabras. Dice Almodóvar que el filme mezcla dos cintas clásicas, Alma en suplicio, de Michael Curtiz, y Arsénico por compasión, de Frank Capra. Todo esto aderezado con el “naturalismo surrealista” de ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (También con Maura).

El cambio de registro con respecto a 'La mala educación' es absoluto, y así lo explica Pedro Almodóvar: “Volver’ es la película que me pide el cuerpo hacer ahora, y más después de ‘La mala educación’. Seguro que no es casual que las películas que hago con hombres sean tan duras e indigestas, frente a las de mujeres, mucho más luminosas. No sabría hacer una comedia de hombres porque hablar de hombres es hablar de un modo más directo de mí mismo y no puedo usar el humor cuando hablo de mí".

Os propongo volver.

Volver solo cuando has podido atravesar los fantasmas de lo que has sido. Volver a tu tierra cuando has podido dejar en paz a tus muertos. Ambas cosas solo son posible después de poner en palabras la verdad que faltaba por ser dicha.

 

Nos vol-vemos el próximo viernes 21 a las 18 h en el “Nabuco  para continuar  con nuestra tertulia.

Un saludo

Olga Montón

Crash

Por Mirta García - 9 de Junio, 2009, 17:26, Categoría: Comentarios 4 Temporada

28 º Tertulia: Crash


Crash,  ambientada en la ciudad de Los Ángeles nos adentra en la difícil
convivencia entre sujetos de diferentes razas, clases sociales, etnias,
religiones e ideologías.
Estos forman parte de los conflictos que sacuden la vida urbana
contemporánea.
Con una estructura coral, nos sumerge en una historia de vidas cruzadas, es
en este sentido deudora de Vidas Cruzadas de Robert Altman y también de
Grand Canyon de Lawrence Kasdam entre otros films.
Es ésta la segunda película que dirige Paul Haggins, conocido más por su
trabajo de guionista de numerosas series televisivas, entre ellas, La Ley de
Los Ángeles, guionista de Million Dólar Baby de Clint Eastwood y del próximo
estreno de este director.
Film que no nos deja indiferentes, que nos mantiene en tensión a lo largo de
todo su metraje.
Sin entrar en la polémica suscitada a partir de la obtención de sus tres
Oscars, fundamentalmente el atribuido a mejor película, cuyo oponente
principal era Brokeback Mountain de Ang Lee; quizás lo más interesante de la
película es que no hay buenos ni malos. O mejor decir, que no todos son tan
buenos ni tan malos, y aún aquellos personajes que se mostraban como los más
éticos, pueden verse confrontados a situaciones límites y de cuyo acto en
ellas, ya no saldrán indemnes.

Mirta García Iglesias, 10 de Marzo de 2006.

La pequeña Lola

Por Olga Montón - 9 de Junio, 2009, 11:48, Categoría: Comentarios 4 Temporada

"La pequeña Lola"

"La pequeña Lola" es el relato del deseo de tener un niño que lleva a una joven pareja, Pierre (Jacques Gamblin) y Géraldine (Isabelle Carré), a emprender un viaje iniciático al fin del mundo, a un país castigado por la historia: Camboya.

Para ellos, se inicia una aventura agotadora y extraordinaria: ronda de visitas a orfanatos, enfrentamiento con las autoridades francesas y camboyanas, amenazas de traficantes.

Sin olvidar la desconfianza y la envidia, aunque también la ayuda mutua de la pequeña comunidad de futuros padres adoptivos que el azar ha reunido. A través de esta peregrinación, la pareja se enfrenta a sus propios miedos, a sus egoísmos. La pareja se desgarra, se reconstruye y sale transformada para siempre.

Tavernier encuentra un atractivo lenguaje cinematográfico que entrelaza continuamente documento y ficción, indaga al mismo tiempo en la ficción de los problemas internos de la pareja, en la situación real de un país con muchas carencias, en el costumbrismo del lugar y sus gentes y en una burocracia teñida de desidia y corrupción. El cineasta se deja contagiar de un cierto caos, de la urgencia y la improvisación en que se ve envuelta la pareja

El director

Bertrand Tavernier, nacido en Lyon hace 58 años, es heredero de los directores de la "Nouvelle Vague" como Godard, Chabrol o Truffaut, aunque mantuvo respecto a ellos una postura más crítica y personal, que reflejó en el libro "Trente Ans de cinéma américain",....escrito en colaboración con Jean-Pierre Coursodon, que se publicó en España hace dos años en una edición ampliada bajo el título "50 Años de Cine Norteamericano".

Su obra está compuesta por 17 largometrajes de ficción, cinco documentales, varios cortos publicitarios y una serie de televisión.

Ha abordado diversos géneros: La mort en direct (La muerte en directo, 1979), Coup de torchon (1981), Round Midnight (Alrededor de la medianoche, 1986); La vie et rien d`autre (La vida y nada más, 1989); L`apta, sobre la juventud perdida en el mundo sin ideales (La carnaza, 1995) "Oso de oro" en el Festival de Berlin; Capitaine Conan (Capitán Conan, 1996, Mención Especial del Jurado en San Sebastián); Ça commence aujourd?hui, donde se dedicó a analizar las difíciles relaciones entre padres e hijos (Hoy empieza todo, 1999, Premio del Público en San Sebastián y Premio de la Crítica en Berlin); Laissez-passer, salvoconducto, sobre la guerra (2001).

Su hija, Tiffany Tavernier, es la guionista de esta película que se basa en su primera novela, la historia de Justine, una adolescente de diecisiete años totalmente perdida, que se ve inmersa "por casualidad" en los círculos humanitarios de Calcuta.

Esperamos que os guste y nos vemos el próximo viernes 28 en el café Comercial a las 18.30 para comentar la película y este tema tan de actualidad de las adopciones.

Olga Montón

¿Porqué las mujeres siempre queremos más?

Por Olga Montón - 9 de Junio, 2009, 11:44, Categoría: Comentarios 4 Temporada

¿Por qué las mujeres siempre queremos más?

Sinopsis

Es una crónica costumbrista acerca de las relaciones entre mujeres y hombres en un medio urbano. Se trata de una película coral, construida alrededor de tres amigas de la infancia, Juliette (Mathilde Seigner), Florence (Anne Pa-rillaud) y Marie (Judith Godrèche). Las tres, atrapadas en una vida urbana, sin un respiro entre el trabajo y su vida privada, consiguen robar unos momentos para verse y hablar sin tapujos.

Cécile Telerman

Nacida en Bélgica, su directora, CÉCILE TELERMAN, vive en Paris desde hace 15 años. Licenciada en derecho, después de trabajar en la Sociedad de Autores, se lanzó a escribir guiones. Es su primera película.

La directora opina:

"He querido contar la sensación de menosprecio hacia sí mismas que sienten ciertas mujeres de mi generación (quizá debería decir "muchas" en vez de "ciertas") que se mueven en un medio socio-económico-cultural bastante elevado y que, a pesar de tener mucho a su favor, se enfrentan a enormes dificultades a la hora de escoger correctamente en los diferentes ámbitos de la vida. El rol femenino en la sociedad no ha evolucionado tanto como pudiéramos imaginarnos. Las mujeres continúan ligadas directamente al hogar y a la familia, y si además se posee una carrera profesional, esta debe ser impecable."

"Cada una encarna una faceta distinta. En cierto modo, Marie está con un hombre al que puede dominar: "Si traigo dinero a casa, si me encargo de todo y soy perfecta, nunca podrá dejarme". Florence representa la sumisión: "Si me fundo en el deseo del otro, me querrá". Pero tampoco funciona. En cuanto a Juliette, se las arregla para fracasar y así evitar las desilusiones: "Ya te dije que no funcionaría". Es una actitud que limita mucho.

En otras palabras, les cuesta hacer caso a sus deseos. Para cortar de raíz ese sentimiento de desvalorización, algunas se hacen con el poder (Marie), otras prefieren someterse (Florence) y otras rompen y destruyen (Juliette)."

Comentario

La enunciación del título no nos puede dejar indiferentes. Por un lado nos convoca a pensar un porqué, y por otro lado nos interroga: ¿pero es verdad el tópico de que las mujeres somos unas eternas insatisfechas?

En esta película podemos ver cuanto hay de "masoqueo femenino" con ciertos hombres, cuantos hombres hay a "su bola", cuanto hay de no saber pedir por parte de la mujer, cuanto hay de miedo en el hombre al deseo de la mujer y de hombres que sostienen su posición a pesar de las mujeres que eternamente quieren cambiarlos.

¿Será que los hombres no se enteran de nada o es que nosotras estamos demasiado pendientes de lo que nos dan o no nos dan?

¿Será porque no queremos que nos den aquello que no pedimos?

Os esperamos en la TERTULIA DE CINE, del café Comercial, el viernes 30 a las 18.30 h.

Olga Montón

Olga Montón

El Blog

Alojado en
ZoomBlog