Los ojos amarillos de los cocodrilos

Por O Montón - 15 de Junio, 2014, 13:56, Categoría: Comentarios_12 Temporada

TERTULIA DE CINE Y PSICONÁLISIS. “El Séptimo”

99ª Tertulia
viernes, 20 de Junio,  a las 18 hs.
Café ISADORA. C/ Divino Pastor, 14    

“Los ojos amarillos de los cocodrilos”.  De Cécile Telerman.

Película basada en el best-seller homónimo de Katherine Pancol, escritora francesa, de origen marroquí. Tercer largometraje de la realizadora francesa Cécile Telerman, tras " Toda la culpa es de mi madre" y "¿Por qué las mujeres siempre queremos más?" que también comentamos en la Tertulia en Septiembre de 2005.

Dos hermanas completamente opuestas: Joséphine, historiadora especializada en el siglo XII, cuestionada por su propia hija, acosada por el banco y ensombrecida por el éxito de su hermana, separada y enfrentada a las dificultades de la vida; e Iris, arrebatadoramente bella, adinerada y con una  vida fútil y acomodada. La mentira marca la vida de Iris y la clandestinidad la vida de Josephine.

Josephine (Julie Depardieu) tiene cuarenta años y está casada con dos hijas, Hortense y Zoe. Antoine, el marido, tras un año en paro y engañando a su mujer, decide aceptar un trabajo de capataz en una granja de cocodrilos en África. 
La discusión que desencadena el divorcio es el punto de partida de una serie de acontecimientos en los que, además de ellos dos, se verán envueltos otros personajes como Iris (Emmanuelle Béart), la guapísima hermana mayor de Josephine; Henriette, la glamurosa e insensible madre de ambas casada con un millonario, y Shirley la misteriosa vecina.

Josephine aparece como la mujer caída, se siente incapaz de ser deseable para un hombre. Además parece que está en la clandestinidad. Trabajadora incansable, sostén de la familia, permanece en la clandestinidad, nadie sabe de sus logros. Esta clandestinidad se acrecienta cuando Iris la convence para que escriba un libro del que ella se jacta de haber escrito. Iris se queda con la fama y Josephine con el dinero del best-seller, un trato que cambiará completamente sus vidas y su relación.

Mientras Iris vemos como repite el engaño, quedarse con el trabajo de otros, apropiarse del éxito. Tal y como ya intentó de joven con el trabajo fin de carrera. Ser la elegida de la madre por ser la guapa no parece sin consecuencias. Vive en la mentira, en la imagen superficial, dan por hecho que el otro también miente. Se creen su propia construcción mentirosa y no creen la verdad. Como cuando el marido la dice que no la engaña con otra.

Finalmente, muy inquietante la escena final cuando Hortense le pregunta a su madre: “¿Tienes ya una idea para tu próximo libro?”. Esa hija que parece la salvadora de la madre, que la saca de la clandestinidad. Pero en realidad es su propio egoísmo, identificada a su tía quiere también apropiarse del éxito de otro, en este caso del de su madre.

Nos vemos el próximo viernes, día 20 de Junio, a las 18 horas en Café Isadora, Divino Pastor, 14.

Modera: Olga Montón

Crónica: Marta Mora

Responsable: Olga Montón.

 

http://elseptimo.zoomblog.com/cat/0

 

 

 

 

 

El Blog

Alojado en
ZoomBlog