Nader y Simin. Una separación

Por Pilar Berbén - 18 de Octubre, 2011, 11:16, Categoría: Comentarios_10 Temporada

NADER Y SIMIN: UNA SEPARACIÓN
Pilar Berbén

 Es la quinta película de Asghar Farhadi, director y guionista iraní de 39 años, ya premiado por sus anteriores trabajos y que, en el festival de Berlín de este año, consiguió el Oso de Oro a la mejor película y el Oso de Plata a la mejor interpretación para el conjunto de actores, tanto femenino como masculino, sin duda excelente la actuación de todos ellos.

No es para nosotros un director desconocido, ya que en junio del año pasado estuvimos debatiendo en esta tertulia su anterior película: "A propósito de Elly". De igual manera que entonces, sorprende con cuanta precisión maneja el conocimiento que tiene del ser humano y como a través de su forma de narrar los hechos y dosificar la información nos mantiene expectantes y en tensión durante toda la sesión.

El guión gira en torno a los problemas de un matrimonio: Nader y Simin.  Ésta inicia una demanda de divorcio y delante del juez -sin rostro en la pantalla, él escucha- cada uno va exponiendo sus razones. Ella quiere aprovechar los visados que tanto tiempo les ha costado conseguir para abandonar el país y darle una vida mejor a su hija, por el contrario, Nader  no  acepta marcharse  porque  su padre ha enfermado de alzheimer y quiere cuidarle, quedándose en casa con su hija Termeh. Contrata a una persona para que le ayude a cuidar de su padre y la casa, ya que Simin se ha mudado a casa de sus padres. Los problemas de Nader sólo han empezado. Tendrá que hacer frente a una denuncia por malos tratos….  Y poco a poco su vida se va convirtiendo en una pesadilla de la que no sabe cómo salir y de la que nos hace participar.

Ya desde las primeras secuencias de este filme, donde la cámara nos muestra sólo la imagen de la pareja, se percibe la intensidad que sostendrá hasta el final.   

Farhadi nos enseña cómo llevar al cine seres de carne y hueso, nos hace participar de sus miedos, sus angustias, él no juzga a sus personajes, ellos van exponiendo sus actuaciones y sus motivos, y con esa forma magistral de dirigirlos nos involucra con ellos, sintiendo empatía con la vida y circunstancias de cada uno. Aprovecha este drama para mostrarnos las diferencias de clases, el sistema judicial, los dilemas morales, la situación ambivalente y compleja de Irán, donde junto con la modernidad perviven las costumbres arcaicas y muy religiosas (lavavajillas en la cocina y chador en la calle) y donde los asuntos de religión y conciencia pesan mucho.

Aquí no se trata sólo de las dificultades de una pareja, de la soledad de esa adolescente que sufre en silencio ese tira y afloja al que está siendo sometida, este director siempre apunta mucho más lejos:  la culpa, la mala conciencia, la violencia, la mentira, la injusticia... Son algunos de los temas que están presentes en esta película y sobre los que podremos debatir juntos en la próxima tertulia, el viernes, día 21, a las 18 h. en el Café Isadora, Divino Pastor, 14.  

Pilar Berbén

El Blog

Alojado en
ZoomBlog