El Infierno

Por Olga Montón - 9 de Junio, 2009, 18:30, Categoría: Comentarios 5 Temporada

EL INFIERNO

De Danis Tanovic

Tres hermanas, Sophie, Céline y Anne, viven en París pero raramente se ven. Sophie, la mayor, vive con Pierre, su marido infiel. Anne, la más joven, es estudiante de literatura y está inmersa en una apasionada relación con Frédéric, su profesor. Céline, la mediana, es soltera y la única que cuida de la madre, inválida. Un incidente ocurrido en su infancia les reúne de nuevo y finalmente encuentran la ocasión de hablar del secreto que les ha separado todos estos años.


El debut de Danis Tanovic como director se saldó con "En tierra de nadie", que fue la ganadora del Óscar a la mejor película extranjera en 2001. Precisamente fue durante la preparación de su ópera prima cuando leyó la trilogía de Krzysztof Kieslowski y Krzysztof Piesiewicz "Paraíso, Infierno y Purgatorio". La historia de "Paraíso" ya había sido rodada por Tom Tykwer. En principio, el cineasta bosnio se interesó por el drama bélico de "Purgatorio", pero con los años, Tanovic prefirió el relato femenino y descarnado de "El Infierno".

Para ello ha contado con un póquer de damas del cine francés. Carole Bouquet es casi un mito desde "Ese oscuro del deseo" y recientemente ha estrenado "Nordeste". Emmanuelle Béart (8 mujeres, Fugitivos) es una de las actrices francesas más internacionales del momento. Completan el cuarteto protagonista la joven Marie Gillain (Salvoconducto) y Karin Viard (La fuerza del corazón). Como homenaje a los creadores de ésta y la famosa trilogía "Tres colores", cada una de las hermanas representa un color: rojo, azul y, en este caso, verde y no blanco.

 

Comentario del director:

 

“El Infierno es el más interesante de la trilogía. Cuando lo volví a leer, me pasé la noche entera sin dormir pensando, preguntándome ¿Cómo puede ser que hace cuatro años no hubiera visto todo lo que he visto ahora? Es verdad que, entre tanto, me he casado, he sido padre… El tema se me presenta bajo otro prisma, descubría nuevos puntos de interés. Lo que más me seducía era esta visión tan íntima de los personajes femeninos. El deseo, la falta de amor, la ausencia, la fraternidad, la paternidad, la mentira, el suicidio… aborda cuestiones esenciales a las que todos nos vemos enfrentados. El infierno puede formar parte de nuestra vida cotidiana. No hay que ir a Afganistán para adentrarse en él. En ese país sacudido por la guerra he encontrado a personas mucho más felices que en París. El drama viene del silencio que se instaura entre ellas, de lo que se calla. Estas cuatro mujeres vuelven a acercarse retomando un dialogo interrumpido. Ser adulto es asumirse, enfrentarse a los propios interrogantes y a la verdad de cada uno.”

 

Queridos tertulian@s espero que con este comentario os animéis a ver la película. Yo añadiría que además de los personajes femeninos, cada uno tiene una réplica masculina. Cuatro posiciones masculinas en las que también la falta de comunicación marca sus destinos.

Os esperamos el próximo viernes 18, a las 18h. en el restaurante OKRA.

Olga Montón

El Blog

Alojado en
ZoomBlog